miércoles, 16 de mayo de 2018

DR. ÓSCAR VALDEZ RAMÍREZ, PARA FISCAL GENERAL AUTÓNOMO




JIRIBILLA CHOYERA

Por Azucena Meza
Este lunes 14 de mayo se llevó a cabo la conferencia magistral del destacado abogado postulante, el Dr. Óscar Valdez Ramírez, quien actualmente es uno de  los principales aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General Autónomo. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en presencia de autoridades académicas como el Dr. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, del Mtro. Adrian De La Rosa Escalante, Abogado General  de la UABCS y actualmente, Secretario General de la Red Nacional Jurídica de Universidades Públicas.


El Dr. Óscar Valdez Ramírez, se ha destacado a nivel nacional por su amplia trayectoria académica como sus diversas maestrías en el ramo de amparo y de las ciencias penales, además dos doctorados, en ciencias penales y en derecho constitucional, por haber logrado cinco doctorados Honoris Causa, y ser acreedor a diversos premios nacionales e internacionales, como la labor a favor de migrantes en la ciudad de Los Ángeles, California, el premio Micrófono de Oro, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México como campeón dos veces internacional de oratoria. Como Director y fundador de la Firma de abogados, el Dr. Óscar Valdez Ramírez, encabezó y fue autor del primer amparo contra el gasolinazo.

La conferencia estuvo dirigida a los estudiantes de la licenciatura en derecho, por lo que el Dr. Óscar Valdez, abordó de manera clara, sencilla, pero muy contundente sobre aquellas razones esenciales por las cuales en México, debe operar un fiscal general autónomo. Así mismo, no dudo en expresar los motivos que vician nuestro sistema de justicia, el grave problema que representa la corrupción y los cambios inminentes que vienen, entre ellos, la necesaria formalización a lo que mandata el artículo 102 Constitucional, es decir, la elección del Fiscal General Autónomo, hoy acéfala.

Fue claro también, que, solo uno de los candidatos a la presidencia de la república ha manifestado su oposición a la Fiscalía Autónoma, refiriéndose al caso de Andrés Manuel López Obrador. No obstante, el Dr. Valdez, considera que, el 102 constitucional, es muy claro, sobre el proceso a seguir para la elección de la Fiscalía Autónoma, donde es el Senado y no el Presidente, quienes presentan diez propuestas, mismas que se turnan al Presidente, y una vez revisada, se regresa al Senado, acotada en una terna de la cual se elige al próximo Fiscal General Autónomo.

Actualmente, el Dr. Oscar Valdez Ramírez, ha sido postulado ante el Senado para ocupar el cargo de Fiscal General Autónomo, por distintas organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y de abogados. Tarea que busca asumir con amplia responsabilidad, confío además, que, una vez concluido el proceso de la elección, el Senado habrá de emitir la Convocatoria para la elección del Fiscal Autónomo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario