jueves, 12 de abril de 2018

Forma y Fondo


·      

·        Por Federico Riestra Castro

·        ¡Juguemos a ‘el rival más débil’!, no hay enemigo pequeño, entra El Bronco y ‘va por AMLO’
·        Cómo vota el mexicano: ‘EL Voto duro’; ‘Voto con el estómago’ y el ‘Voto reflexivo’; ¿cuál es el tuyo?
·        El PAN arranca como favorito en BCS, “vamos otra vez por carro completo”: Damián Zepeda


·        La campaña presidencial, ahora con 5 candidatos, AMLO, ANAYA, MEADE, MARGARITA Y EL BRONCO, – como en el Box, no hay enemigo pequeño- me recuerda aquel juego conocido en Tv de México, como “El Rival más débil”, que también se ha transmitido en España, Chile y Argentina, en el que comienzan originalmente 8 concursantes que responden varias series de preguntas de una conductora, que por lo general tiene ‘un trato poco amable’ y seco, criticando y riéndose de los fallos de los concursantes, dejándolos en evidencia.


·        SE VAN ELIMANDO HASTA QUEDAR EL PRIMERO Y SEGUNDO LUGAR; SI HAY EMPATE VIENE ‘LA MUERTE SÚBITA’
·        En este juego los contendientes se van eliminando en varias rondas a base de preguntas y respuestas, hasta que al final que ‘quedan solo dos participantes’ a los que se hacen cinco preguntas de forma alternada y de haber un empate se pasa a ‘muerte súbita’ hasta que se produzca el desempate -similar a los que pasa en la ronda de penaltis en el futbol-, hasta llegar a definir a El Ganador, que se lleva el dinero acumulado a lo largo de todo el programa, ¿lo recuerdan?, entonces vamos a ver en esta campaña como se van digamos eliminando, a quien o quienes se les aplica ‘la muerte súbita’ y quién resulta ganador a través de puntos (votos).

·        ‘EL ABSTENCIONISMO’, OTRO ADVERSARIO A VENCER
·        Si queremos saber cómo vota el mexicano, tenemos que remitirnos a la estadística que no miente, y tener presente que ‘el abstencionismo electoral’ es un adversario duro de vencer y un factor que juega en contra o a favor de determinados candidatos, así que con esa consideración revisemos: en la pasada elección presidencial en 2012 con casi 80 millones de ciudadanos con credencial para votar (actualmente tenemos casi 87 millones) lo hicieron solo poco más de 50 millones, es decir que sólo 63% del padrón votó, y aun así, significó un avance en comparación con el 59% de los mexicanos que votaron en 2006.

·        LA VOTACIÓN MÁS ALTA EN EL 94, A LA MUERTE DE COLOSIO Y APARICIÓN DE ‘MARCOS’
·        Fue en el fatídico 1994, tras la aparición del EZLN y el asesinato de Colosio, cuando se produjo ‘la votación más alta’ con 67%, fue ‘el voto del miedo’ el que predominó para que repitiera el PRI con Zedillo como de sustituto de Colosio. ¿Se acuerdan?

·        COMO VOTA EL MEXICANO
·  Hay estudios de como votan los mexicanos, y ‘para no inventar el hilo negro ni el agua tibia’, mejor se los comento tal cual tomando en cuenta la pasada elección presidencial: el 37% ya tenía su voto definido antes de que iniciara la contienda por la Presidencia, o sea, aquellas personas que pase lo que pase siempre votan por el mismo partido, 23% tomó su decisión cuando supo quiénes eran los candidatos, 31% votó por lo que vio y escuchó durante las campañas, 9% tomó su decisión el mismo día de la votación.
·        Hay diferentes motivos para votar, nos dice en su estudio Max Kaiser, asesor de Naciones Unidas y director anticorrupción del IMCO y los define: ‘el voto duro’, ‘el voto con el estómago’ y ‘el voto reflexivo’, veamos como los describe este estudioso del fenómeno electoral y autor del libro ‘El combate a la corrupción, la gran tarea pendiente en México’:

·        EL VOTO DURO
·        El llamado ‘voto duro’ se divide en tres: 1.- hay quienes militan activamente en un partido, y por los tanto, su voto está decidido por su afiliación; 2.- hay quienes, sin militar, trabajan en un gobierno que surgió de una alternativa política, y se ven inclinados a mantener su encargo, eligiendo la misma opción; y finalmente 3.- están aquellos electores que tienen un voto condicionado, debido a presiones políticas, programas sociales, dádivas o compra de voto.

·        VOTO CON EL ESTÓMAGO
·        ‘El voto de estómago’: se trata del voto que surge de la emoción. “Suele ser un voto poco informado y poco reflexivo, movido por el odio a un partido y culpar a la sociedad de su situación; el miedo a determinado candidato, o la decepción que generó un partido que parecía una buena opción”. Estas tres emociones, ‘el odio’, ‘el miedo’ y ‘la decepción’ guiarán el voto de una parte importante de la población sin reflexionar mucho sobre las cualidades de los demás candidatos, y eso se está viendo de manera preponderante en esta campaña de 2018.

·        VOTO REFLEXIVO
·        “El voto reflexivo, se trata del votante que toma en serio la relevancia y trascendencia de su derecho, y decide de forma inteligente y estratégica. Es aquel que analiza las opciones, las posiciones, las posibilidades, las historias, las necesidades, y con base en todo eso, marca la boleta”.

·        EL PAN ‘ES FAVORITO’ EN BCS; ‘VAN DE NUEVO POR CARRO COMPLETO’, ASEGURA SU LIDER NACIONAL DAMIÁN ZEPEDA
·        En BCS ‘el frente’ encabezado por el PAN ‘arranca como favorito’, como sucede en BC (norte), y el líder nacional Damián Zepeda, dijo ayer en La Paz que todo indica que ‘va a repetir carro completo’, lo que está muy difícil sino ‘en chino’, sin embargo tiene buenos candidatos al Senado, con Francisco Pelayo y Lupita Saldaña; a la cámara de diputados federal con el Tano Perez (de Comondú) y Eda palacios (de los Cabos), a quienes al final les dará la pelea Juan Alberto Valdivia, del PRI (de La Paz), y en tercero y cayendo Víctor ‘el Puchas’ Castro, de Morena (también de La Paz), y según encuestas también para alcaldía de La Paz, Marcos Puppo, con buenos números sobre los candidatos del PRI, Pepe Hevia, y de Morena, aunque aún no se decide este último por Rubén Muñoz, a quien Alberto Rentería se le atravesó no obstante ser dirigente estatal, lo que ‘es agandalle’ y ganas de figurar. Vamos a ver que dice ‘el dedo’ de AMLO en su visita el próximo domingo a Los Cabos.

·        LA FRASE DE HOY
·        ¿A que le teme Andrés Manuel? ¡Si la mafia del poder ya la maneja él! Nomás fíjense a quienes repartió las pluris. Yo voy en la cola, empezando tarde, sin financiamiento público…”: ‘El Bronco’, Candidato Independiente a la Presidencia.

·        Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario