miércoles, 21 de marzo de 2018

Las fotografías antiguas de hoy



Las fotografías antiguas de hoy
FOTO 1: Japoneses en su embarcación, sentado en la borda podemos ver al buzo, el motor de la bomba de aire está funcionando y por su escape expele humo.
FOTO 2: Japoneses pioneros de las pesquerías en Bahía Magdalena a las órdenes de Kondo Masaharu a principios del siglo XX.
FOTO 3: Secando abulón al sol.

CHINOS, JAPONESES, ABULÓN, Y LA BAJA CALIFORNIA

Eliseo Santana A.
De la información documentada al respecto, se sabe que desde la década de 1840 a 1860 los primeros en explotar el abulón en California y Baja California fueron los chinos, primero en las costas californianas y posteriormente en baja california, desde Ensenada a Isla de Cedros.

Para 1880, los japoneses desplazaron a los chinos en esa industria, los japoneses trajeron personal especializado en ese trabajo, desde buzos, a los que llamaban "buzos del sake barril" hasta los encargados de procesarlo (secarlo).

A medida que el tiempo transcurría, los mexicanos fueron aprendiendo las técnicas de los japoneses en todas las áreas de la producción, así también le entraron al negocio inversionistas nacionales.

Para inicio del siglo XX, los mejores lugares de pesca y recolección ya estaban en el “territorio sur” (BCS) de la península, la sobre explotación en el norte los obligaron buscar más al sur, En 1913, los japoneses introdujeron  el trajes de buceo (los de escafandra y bombas de aire) y fue en  Bahía Magdalena donde se usa por primera vez; el recurso (ABULON) parecía inagotable, pr lo que se   abrieron nuevos campamentos como el de  Bahía Tortugas.

Como dato “curioso”, los japoneses lograron vender la concha de abulón en Europa a precio más alto que el abulón mismo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario