lunes, 12 de marzo de 2018

Forma y Fondo



Por Federico Riestra Castro

 *En política no enemigo pequeño: AMLO, MEADE, ANAYA, MARGARITA Y EL BRONCO ‘en el arrancadero’

*A cómo van las tendencias en estados, el próximo Presidente tampoco tendrá mayoría en el Congreso de la Unión

*Inacabado el Sistema Anticorrupción en BCS; falta completar ‘Comité Ciudadano’ y ‘el Fiscal’


Preocupante la fragilidad del peso frente al dólar que hoy se cotiza a 18.25 y 18.95 en Banamex y a 17.11 y hasta 19.06 en Bancomer, compra y venta respectivamente, y que el futuro de la economía dependa en gran parte del resultado de las elecciones presidenciales y las negociaciones del TLC, y eso es preocupante.


Según especialistas de economía y finanzas, conforme se acerquen las elecciones, “el peso mexicano enfrentará una mayor volatilidad que se comenzaría a sentir a partir de abril y arreciaría en junio”, alertaron.

Los expertos agregan que, además del ‘factor Trump’, “será a partir de abril o mayo cuando se concrete una alta volatilidad que lleve a una depreciación cercana a 8% del tipo de cambio”, pero el peligro mayor es que se registre ‘un conflicto poselectoral’ a los comicios del 1 de julio.

Sea de un lado o de otro del espectro político en juego, se deben respetar los resultados, no vaya a ser que alguno de los que pierdan (solo uno llegará al cargo) denuncie algún fraude sin agotar los medios legales que contemplan el posible recuento parcial o total, de manera que el fallo del TRIFE que deberá ser imparcial.

SI SE MANTIENEN LAS TENDENCIAS EN LOS ESTADOS, EL NUEVO PRESIDENTE NO TENDRÁ MAYORÍA EN LAS CÁMARAS

Nos queda claro que hay dos modelos económicos en juego, dependiendo quien gane las elecciones, uno que representa ‘la continuidad’ con ‘el modelo neo liberal’, de libre mercado, o el cambio hacia un modelo Nacionalista, como el que tuvimos hasta los años 70s y 80s, concentrando otra vez el poder en un solo hombre, en el Ejecutivo, ‘con la variante’ de que no se ve factible que el que llegue esta vez tendrá ‘un Congreso a modo’ como el que tuvieron, por ejemplo, Echeverría y López Portillo.

FOX, CALDERÓN Y PEÑA NIETO NO TUVIERON MAYORÍA CALIFICADA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS
Desde 1997, a la mitad del gobierno de Zedillo, de manera ininterrumpida, ningún Presidente de la Republica ha tenido mayoría calificada en el Congreso de la Unión afortunadamente, y a como se ven las encuestas en los estados tanto a nivel local como nacional, así volverá a ser afortunadamente.

‘SEGURIDAD Y CORRUPCIÓN’, DOS RETOS QUE SON TEMA DE CAMPAÑA EN TODAS LAS ENTIDADES

Estos dos temas son una constante nacional y estado por estado en todas las encuestas, ocupan el primero y segundo lugar entre los problemas que percibe la población, por eso, y a como están la cosas en el ánimo de la gente respecto a ‘la seguridad’ y ‘la corrupción’, opina que el gobierno que sea del color que resulte, se tiene que trabajar muy fuerte, así triunfe AMLO, MEADE, ANAYA, MARGARITA, O EL BRONCO, que en política ya se ha probado que ‘no hay enemigo pequeño’.

HAY CONTRAPESOS MUY FUERTES

No se engañen además, el Presidente de México no hace lo que quiere sino ¡lo que puede!, por un lado tiene al Congreso Nacional y por el otro al gobierno de EU.

LA CORRUPCIÓN ES ‘UN FENÓMENO LATENTE’, NOS FALTA CULMINAR ‘EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN’.

En el asunto de ‘la corrupción’ que padecemos, lo mejor es terminar de conformar un buen ‘Sistema Estatal Anticorrupción’, que es el que ha propuesto el gobierno federal y el del estado, por lo que está por verse como se procesa dicho sistema en la entidad ya que ‘el Comité de Participación Ciudadana’ no se acaba de integrar (que por cierto no ha tenido mucho eco la convocatoria en la iniciativa privada para inscribirse como Consejero o Consejera, según la Comisionada de este tema Lucía Fraustro) y será el encargado de vigilar el cumplimiento del sistema.

Además falta proponer y designar al Fiscal Anticorrupción, que sea ‘de a de veras’ y no salga a nivel nacional, de la lista de amigos del Presidente y en la entidad, de la del gobernador, sino ‘de lo mejor de la sociedad’, esa será la primera prueba, además es la atención al clamor popular en ese álgido tema.

EN BCS UNA MUJER PRESIDE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA, PERO FALTA ‘EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN’

Como lo ha comentado el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza, durante el acto conmemorativo del ‘Día de la Mujer, ya se designó a una mujer precisamente como Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa en el TSJE, la abogada Angélica Arenal Ceseña, eso ocurrió el 20 de septiembre de 2017, sin embargo al sistema, como apuntamos líneas arriba, le falta el Fiscal Anticorrupción, que también deberá designar el Congreso, lo que yo creo será hasta la instalación de la próxima legislatura.


Si bien el Ejecutivo ha demostrado voluntad política en este álgido tema, resulta cuestionable que en el Congreso local varios legisladores de todos los partidos representados, dejaron sus encargos ‘a suplentes’ poco informados, buscando otros cargos o la reelección, asustados de salir del presupuesto.

La sociedad en las urnas los calificará, veremos.

Y esa si será la encuesta definitiva y la más certera.

LA FRASE DE HOY DEDICADA A BELICOSOS LOS USUARIOS DE REDES SOCIALES

“El fanático es alguien que no quiere cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”: Winston Churchill, político británico

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com  y en twitter @riestracastro



No hay comentarios:

Publicar un comentario