jueves, 7 de septiembre de 2017

EN EL PRI, NOMÁS QUEDAN DOS: NARRO Y MEADE; LISTA DE MUERTOS POR ‘LIDIA’


7 Septiembre, 2017
por Federico Riestra

En el PRI nomás quedan dos, ‘los dos Pepes’: Narro y Meade: Labastida

‘Nombres’ de los muertos.. ‘Que no haya impunidad’ para los que hicieron negocio en zonas de riesgo

Gobierno tiene 20 días para documentar daños y solicitar recursos del FONDEN


“En mi opinión ya nomás quedan dos aspirantes: Narro y Meade”, “En el PRI, efectivamente sigue mandando el Presidente de la República”, es el jefe máximo del partido y al que se le consulta para tomar la decisión (las ‘Palabras Mayores’, las denominó el periodista Luis Spota, en su genial tetralogía del poder), “en todas las democracias modernas sucede, pero el Presidente previamente escucha y sondea opiniones, y al final se decide ‘por el que más conviene’, considerando que además ‘pueda ganar’ la elección”, expresó Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial.



Labastida, quien en el año 2000 fue candidato a la Presidencia frente a Fox y Cárdenas, y que además fuera Gobernador de Sinaloa, Secretario de gobernación y Senador, entre otros cargos, dio su opinión personal durante un programa de Tv del Financiero y Blooomerg, sobre la  actual sucesión presidencial, y sobre los 4 aspirantes que ‘destapó’ el senador Emilio Gamboa: Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Jóse A Meade y José Narro, señalando que se deberá escoger al más conveniente, según la situación del país y que pueda ganarle a AMLO y al candidato del Frente PAN-PRD.

NUÑO DESCARTADO ‘POR LA REFORMA EDUCATIVA’, Y O. CHONG ‘POR LA INSEGURIDAD’ CON LA QUE NO HA PODIDO

Labastida sin dejar de reconocer sus méritos, descartó a Nuño “por los efectos de la reforma educativa en el magisterio especialmente la CNTE”, que se le iría encima de nuevo y con mas fuerza, y a Osorio Chong “porque no ha podido con el tema de la seguridad, y ese es un problema que está latente y preocupa a los mexicanos en toda la república”.

MEADE Y NARRO, MAYOR PREPARACIÓN Y CALIDAD MORAL

Además José Narro y José Meade tienen una preparación y experiencia ejemplares y una trayectoria brillante con calidad moral e intelectual, ambos. Imagínelos en un debate con AMLO.



LA DECISIÓN DEL GENERAL CÁRDENAS, SACRIFICÓ A SU AMIGO MÚJICA

A pregunta expresa, Labastida, comentó “no siempre coincide la decisión con el asunto de amistad ahí está el caso pie ejemplo, de Lázaro Cárdenas que hubiera querido que su sucesor fuera Francisco J Mújica, pero por la situación del país ante la II Guerra y la expropiación petrolera reciente se decidió por un conciliador cono Manuel Ávila Camacho”.

DE TODAS MANERAS, EL PRI ARRANCARÍA ‘EN TERCER LUGAR’, ‘LOS DESBOCADOS’ LLEVAN VENTAJA

Así que saquemos conclusiones de lo dicho por FLO, sin apasionamiento; el PRI con cualquiera de los dos la tiene muy difícil y arrancaría ‘en tercer lugar’, que es donde ha estado en la mayoría de las encuestas cuando se pregunta por partido, sin candidato, el cual le va a dar ‘un valor agregado’, pero debemos de considerar que AMLO y tres precandidatos del PAN, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, hace mucho que están en precampaña, aunque esté prohibida por la ley electoral, a la que han eludido con artimañas.

EN EL FRENTE AMPLIO, EL PAN PROPONDRÁ AL CANDIDATO

Ya veremos cómo les va a estos tres una vez que el ‘Frente Amplio’, formado por el PAN, PRD y MC, postulen a su abanderado. Una verdadera incógnita, no obstante que por razones de peso político seria el PAN el que proponga al candidato o candidata.

“DESPUÉS DE LA TEMPESTAD (LIDIA), LLEGA LA CALMA”; NO HA MAS MUERTOS QUE LOS QUE SE PUEDEN CONTAR

Poco a poco va llegando la calma, y la vida sigue su curso normal, después de los fuertes embates y daños que nos dejó la Tormenta Lidia: la cifra de víctimas fallecidas no ha variado, ‘son 6’ de las que se tienen registro en forma oficial, y fuera de especulaciones y ‘voladas’ incluso de medios poco serios, la verdad es que no encontramos razón para que el gobierno ocultara información al respecto, cuando día a día ha estado pormenorizando los mismo daños, la rehabilitación y las acciones en diversos temas, con la competencia de la federación, los ayuntamientos y las dependencias federales correspondientes.

LISTA DE FALLECIDOS, 5 PERSONAS AHOGADAS EN CABO SAN LUCAS, Y UNA ELECTROCUTADA EN LORETO

La lista de los fallecidos, descubiertos en las primeras horas del 01 de septiembre, es la siguiente: Miriam Jacobet Solín Nungaray (enfermera), Carlos Alberto Ponce Olachea (Chofer), René Manuel García Gómez, Raquel Martínez Ramírez, Christopher Lores García (menor de 2 años 7 meses), todos ellos ahogados en Cabo San Lucas; y  Manuel Murillo Romero, electrocutado, en Colonia Zaragoza de Loreto, por la tarde del mismo dia 01 de septiembre pasado.

LO QUE INDIGNA ES HACER NEGOCIO CON LOS MAS POBRES EN ZONAS DE RIESGO, NO DEBE HABER IMPUNIDAD

Lo que no ha dejado de indignar eso sí, es la irresponsable y e ‘ilícita forma’ en que autoridades y particulares permitieron e hicieron negocios con asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo en Cabo San Lucas.

La gente ‘tiene razón’ en reclamar justicia, que no se quede en una noticia, ni en promesa, sino que este gobierno federal y estatal lleguen ‘al fondo de la cloaca’ destapada por ‘Lidia’, pero que todos sabían en el ayuntamiento y gobierno estatal.

“EN ESTE GOBIERNO NO SE HA AUTORIZADO CONSTRUIR EN ZONAS DE RIESGO”: ALVARO DE LA PEÑA

Por lo pronto el Secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña, ha sido tajante al declarar: “En esta administración ni gobierno ni municipio, han autorizado ni autorizarán construir en zonas de alto riesgo”, pero entonces es también su obligación y de toda la administración de Carlos Mendoza investigar y dar a conocer a los responsables y cómo fue que se asentaron tantas familias en zonas de riesgo en Los Cabos, colonias enteras cuyas casas y demás pertenencias fueron arrastradas por el agua.

GOBERNADOR ORDENA INSTALACIÓN DE ‘COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DAÑOS’, QUE TIENE UN PLAZO DE ‘20 DÍAS’ PARA DOCUMENTAR LOS PRIMEROS APOYOS DEL ‘FONDEN’


De acuerdo a la normatividad establecida por el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), una vez instalado este Comité, se cuentan ‘con 20 días’ para que los sectores integrados por los tres órdenes de gobierno, hagan la evaluación y presenten a éste, los resultados y cuantificación de daños por sector, plazo que se cumple ‘el próximo 29 de septiembre’, por cierto, y para el efecto el gobernador CMD ha formado ‘un Comité de Técnico Evaluación’ de daños, donde están representados los tres niveles de gobierno que presentaran sus dictámenes bien documentados, para luego en tiempo y forma hacer la solicitud de los apoyos parciales inmediatos ‘en los primeros siete días’, dentro del plazo de los 20 días, lo que se aplica a  acciones como limpieza y reconstrucciones menores, en infraestructura de uso público, como áreas deportivas, culturales, educativas, etc. Para ir pasando a los demás temas que llevaran más tiempo y dinero de ese Fondo de Desastres Naturales.

LA FRASE DE HOY

“El infortunio, el aislamiento, el abandono y la pobreza son los campos de batalla que tienen sus héroes”: Víctor Hugo, novelista francés, autor de ‘Los Miserables’

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en tw

No hay comentarios:

Publicar un comentario