martes, 19 de septiembre de 2017

Buenos días, B.C.S.


Luis M. Dibene Geraldo

• Sobre los tres tipos de opositores…Muchos somos opositores en un momento dado, tanto a determinado gobierno como a otras instancias y políticas, conductas.

• Esa grande y humanista solidaridad demostrada por la sociedad sudcaliforniana y Nal.


Hace unos días casualmente cuando comentábamos unos colegas y yo sobre un tema que publiqué en este medio sobre el culpar de y por todo a los gobiernos, hasta de los desastres naturales, de parte de aquellos opositores casi sistemáticos y que ahora no fue la excepción en Los Cabos con la tormenta Lidia. Que previamente aclaré que con este tema no me movía ningún interés personal, que no estaba hecho con carga o parcializado hacia determinados intereses y conveniencias, etc. pero que sí, la percepción-deducción, y después ya la investigación informativa, apuntaba a que desgraciadamente se había politizado el desastre, la tragedia, del “tormentoso” Los Cabos.

Así entonces allí, y ahora aquí, dije y escribo esta especificación al respecto.

Miren ustedes, en este tema yo veo que, en primer lugar, los contrapesos no solamente son genuinamente democráticos sino necesarios pues evitan, o intentan evitar, el autoritarismo, la ilegalidad y el abuso del poder que corresponda de los tipos y niveles que fueren, que en función de la ausencia de VERDADEROS COTRAPESOS-no simples opositores-en un país como el nuestro (y otros por supuesto) es como se dan y permanecen las dictaduras, como tantos ejemplos hay en el mundo de ayer y de hoy, a diferencia que los de la “época moderna” las disimulan con pseudo democráticas tácticas o estrategias; quiero decir con esto que ha habido dictaduras impuestas con las armas y/o militares, las puras, las históricas, como la de Pinochet en Chile, los Castro en Cuba, Nicaragua (con disfraz electoral), la de Nicolás Maduro en Venezuela, que busca serlo…de Rusia con Putin que lleva dos o tres reelecciones, nomás le encarga el poder a su amigo 1er. Ministro creo unos tres o cuatro años y luego lo retoma él por otros 6 añitos con poderes plenipotenciarios; esto en ejecutivos nacionales, y por supuesto los de otro tipo que partidistamente logran la llamada “dictadura perfecta”, como así la calificó el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa cuando desde aquí mismo con y cuando el PRI del sexenio de Salinas de Gortari (que por cierto lo expulsaron del país por órdenes presidenciales) cuando los partidos en el poder solamente cambian de Ejecutivo y el mismo que se va y su partido pone al que sigue con equipos políticos idóneos a su línea e intereses partidistas; en fin…

¿Y en los estatales-municipales?, bueno, ahí se les ha llamado “virreyes”, caciques, autoritarios, como varios ejemplos nacionales tenemos (unos ya en la cárcel, otros perseguidos).

* SER OPOSITOR-COMO EN SU MOMENTO LO SOMOS MUCHOS-SERÍA UN CONTRAPESO, PERO…

Sin embargo esta introducción la puse como una referencia de LA NECESIDAD DE LOS CONTRAPESOS, esos que no están necesariamente alineados con el partido en el poder, señalando y actuando con sus haberes (en el legislativo federal y en los estados y municipios; empresariales, y hasta religiosos a veces) que, en efecto, utilizan todos sus recursos posibles para accionar, señalar, bloquear, exhibir, etc. conjuntamente, claro, con sus avances o peso electorales tanto en lo federal como estatales y municipales que sería lo principal de la estrategia; ah, y que en todo ello-los que están en el poder y los que lo buscan-TIENEN MUCHO QUÉ VER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ¿VERDAD?; pero que sean contrapesos patrióticos, con miras y visión de una república o entidad mexicana de verdadera justicia social y demás valores ya conocidos; más allá del discurso ramplón (que se caallé!, que se caallé!; jaja); así pues, no es lo mismo que ese simple opositor por consigna de intereses, que es cuando los detractores de oficio sólo se convierten en simples “cazadores”, cazadores de los errores y fallas de los titulares y equipo, de escudriñar su pasado (hasta el personal inclusive), de sus omisiones-ciertas o no ahí está la clave de la táctica, más allá de ser o hacer un contrapeso verdadero; al grado que también utilizan eventos meteorológicos como huracanes y terremotos, etc. como lo hemos visto a nivel nacional y estatal.

* SOBRE LOS TRES TIPOS DE OPOSITORES-DETRACTORES QUE SE DAN EN LA POLITICA.

Pues bien, volviendo a esas conversaciones que le digo con compas y colegas, les dije que es cuestión de hacer un esquema virtual de esos tres tipos de opositores y/o detractores (que en varios temas tienen razón, hay que decirlo) a manera de ubicación-identificación nadamás:

a). Los opositores partidistas, esos que trabajan con los argumentos y estrategias que en anteriores líneas les señalaba que actúan y denostan, desprestigian, a un gobierno, obviamente de diferente partido al suyo, ojo, de los tres niveles, eh?, que aunque bien pudiera ser una aceptable lógica.

b). Los que aprovechan las fallas y errores del titular de ese poder, las pifias y omisiones, incapacidades, que hubiere, achacándosela a él, sean verdades o no, sea justo y lógico o no, y que, en efecto, ante las limitaciones e incapacidades económicas, por ejemplo, (que así todos fallamos o no podemos hacer lo que debiéramos), se lanzan culpándosele de no lograr lo que la gente quiere.

C.- Los que aprovechan una tragedia causada por fuerzas naturales. Estas personas por lo general sí tienen un interés político pero como gobierno, de cualquier origen y color; como en lo de la TT Lidia y Los Cabos, donde se politizó el desastre, la tragedia, además de que unos y otros políticos que “llevaron agua a su molino” (ya ejemplifiqué en la pasada columna). Sin embargo se dio constancia y vieron las prevenciones, políticas sociales, acopios, con verdaderos apoyos humanos y materiales del gobierno estatal, los Difs. locales y de entidades nacionales solidarias.

* Y LUEGO TAMBIÉN ESA GRANDE Y HUMANISTA SOLIDARIDAD DEMOSTRADA DE LA SOCIEDAD.

De la sociedad sudcaliforniana y a nivel nacional también, considerando en esto a las inmensas tragedias de esos tres estados hermanos, de inundaciones y el sismo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Sin embargo, y hay que decirlo, salió a flote la cloaca (y no de los arroyos) de la podredumbre y corrupción no sólo de altos latrocinios, de graves e inhumanos delitos, al irse comprobando que funcionarios de anteriores ayuntamientos de Los Cabos HABÍAN VENDIDO Y AUTORIZADO INDEBIDAMENTE EL USO DE SUELO Y LA CONSTRUCCIÓN de edificios y casas en zonas de muy alto riesgo sin considerar la legal y obligada aplicación de normas y reglamentos, cuyo objetivo principal era mejorar la calidad de las construcciones y su debida ubicación. Así entonces lo que deben hacer los gobiernos, el estatal, el municipal y el federal en este tema, es enjuiciar no sólo por omisión, sino por delito grave con malsana intención, castigando de verdad, en lo económico (que paguen a esas familias y a empresarios lo que corresponda) y si es necesario, cárcel. Que además los apoyos y acciones no sean solamente temporales, que quien corresponda de autoridades nacionales y estatales-municipales les sigan dando seguimiento independientemente de los útiles y humanistas albergues, consejos de Protección civil, etc. con programas de reconstrucción, rehabilitación, de trabajos preferenciales (prioridad a los caídos). Esta idea me vino cuando oí en la tele a una doñita que exclamaba a pregunta del entrevistador: Muy bien, tenemos por ahora comida y cobija ¿y después a dónde nos vamos, qué haremos?, quedamos en la calle y sin trabajo…Buenos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario