viernes, 14 de julio de 2017

A h o r a !


Luis M. Dibene Geraldo

• México, el poder ejecutivo, requiere, pero ya, una vicepresidencia; prospectiva…

• Ahora resulta que la modernización del malecón también es criticada por los de siempre…


Este tema se me ocurrió cuando vi y analicé unja vez más detenidamente sobre el deterioro de los partidos políticos de México, sobre las corrupciones e impunidades QUE HAY EN TODOS LOS PARTIDOS, también de inmorales conductas, de favoritismos, colusiones y de incapacidades políticas (que no tienen capacidad, preparación, de poca inteligencia-para no decirlo con P-) y que ahí están dentro de la burbuja de uno de los tres poderes, que hoy voy-por el tema de vicepresidencia-sobre la parte federal) en fin…al grado que el llamado partidismo en muchos países, por ejemplo el más reciente, Francia, con el triunfo de su ahora Presidente de la República Francesa Emmanuel Macron desde el 14 de mayo de 2017, donde los poderes presidenciales han ido variando. Macron que barrió con el partidismo tradicional y después conformó un gabinete y congreso plural tanto con independientes como de organismos sociales, académicos, empresariales, etc. y sí, también de algunos partidos, obviamente seleccionando lo mejor de ellos, con equidad de género, en fin…

Pues bien, quiero decirles que en lo particular no tengo nada en contra de los partidos, pero sí del “partidismo”, ese conglomerado de partidos que más bien son como empresas que a base de propaganda nos venden muy mala mercancía, que la mayoría tienen jugosas prebendas o prerrogativas
“encaramándose” a los congresos por la vía plurinominal (a propósito, ¿la quitarán ellos mismos, los legisladores?, ¿impondrán la segunda vuelta? ¿se reducirán ellos mismos el número de diputados y senadores? Y eso que fue compromiso de campaña de actual ejecutivo…)

Así entonces tomando en cuenta que “no todo está podrido en Dinamarca” en los partidos y organismos políticos, Movimientos, etc. también encontramos personas honestas, capaces, experimentadas, justas, etc. y partiendo-de mi parte, claro-de esta premisa es cuando me dije: si en nuestro México querido tenemos muy buenos elementos ciudadanos y que algunos de ellos están dentro de cierto partido, por qué entonces no se altera el esquema actual, cuando menos el del poder ejecutivo y se crea esto:

*LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR ELECCIÓN DE UNA DUPLA: PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA.

La significancia de esto es que sería electoralmente, y que ya, en estas elecciones de 2018, en la boleta conlleve estas dos figuras pero, repito, selectas, con los elementos ya comentados líneas arriba (honestidad, capacidad, etc. COMPROBADAS) de tal manera que los electores reflexionáramos por cual irnos, si por la dupla del PAN, la del PRD, la del PRI, la de Morena, cuando menos, que así los partidos y sus aliados de verdad, a fuerza, tendrían que seleccionar lo mejor, no lo menos malo, ¿eh?. y se evitaría ese agarrón interpartidista que divide. (no metí los “satélites”, pa´qué…)

Ahora bien, si se conformaran alianzas y/o coaliciones, Frentes, previas a las elecciones, o bien un sólo partido no problem, el esquema de dupla puede seguir, por ejemplo que el PAN Y PRD se aliaran simplemente, por el PAN iría, digamos magui en la presidencia y Miguel, del PRD a la vice. Pues bien, vámonos de una vez a una supuesta configuración de ejemplificar el esquema.

* YA ESCRIBÍ ANTERIORMENTE, RETOMARÉ LOS SIGUIENTES BUENOS POLÍTICOS, A ESCOGER…

DEL PAN: Ernesto Ruffo Appel; y los otros dos, el senador (creo que con licencia) Juan Carlos Romero Hicks (ex gobernador de Querétaro y senador y Luis Ernesto Derbéz Bautista, excanciller) todos con una hoja de presentación de comprobada honestidad, capacidades políticas demostradas, que en sus presentaciones por televisión y foros su argumento principal es su historial: que a su decir o exposición pública establecen: ninguna auditoría negra en sus ejercicios, servicio social-político y visión de patriotismo. Presidencia. Dervez o Romero Hicks; vicepresidente Ernesto Ruffo. ¿Y Margarita Zavala?; bueno, siempre y cuando se divorcie de su marido Felipe Calderón, pues le afecta.

*EN EL PRI: José Ramón Narro Robles, ex de la ANAM y hoy secretario de Salud, presidencia; José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, vicepresidencia, o…Cuauhtémoc Cárdenas, sí, leyeron bien, Cuauh. (por invitación, sin afiliarse, como el caso Macrom). *POR EL PRD: Presidente, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Vicepresidencia Miguel Ángel Mancera, o…¿Alejandra Barrales?, género...

POR MORENA: Solo dos: Cuauhtémoc Cárdenas presidencia; AMLO vicepresidente, o a la inversa, López Obrador a la presidencia y Cuauhtémoc a la Vice. ¿Se fijan cómo he estado metiendo a Cuauhtémoc en varias fórmulas?, bueno es que el viejo pesa, tiene demostrado patriotismo, experiencia política, capacidades, honestidad, valor para decir y hacer, prosapia, etc. y es que, además, el líder moral de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, no se descarta para contender en las elecciones presidenciales del 2018. “En estos momentos, dijo Cárdenas, la prioridad debe ser arreglar al país. “Las elecciones las veo a casi dos años de distancia y hay que pasar por el 2017. Hay que empezar a arreglar el país desde ahora no esperar a que lo arregle mágicamente una elección en el 2018”.

“Que no haya más pobres, más desempleados, que no estemos en cuestiones de más debilitamiento económico, de más delincuencia, yo creo que es lo que hay que empezar a arreglar y después pensar en las elecciones”. El tres veces candidato a la Presidencia de México opinó que en el 2018 las elecciones serán muy competidas, pero lo más importante, agregó, serán las propuestas.

* Y AHORA RESULTA QUE HASTA LA MODERNIZACIÓN DEL MALECÓN TAMBIÉN ES CRITICADA…

No es la primera vez que le entro a este tema referente a, por un lado, LA IMPORTANCIA DE LA CRÍTICA, de la denuncia, de las propuestas ciudadanas y su participación en la problemática que fuere, para el caso, de un gobierno, pero por otro, nuestro desacuerdo a ese tipo de críticas que provienen por ser simplemente detractores, opositores por sistema, por supuesta estrategia de ir minando, según-para el caso, otra vez-a un gobierno sea del color que fuere, pero opositor, detractor a él, que al detectar la gente estos pierden credibilidad y confianza en ese tipo de oposición. Por ejemplo en una de tantas ocasiones decía: “…pues la oposición aprovecha cualquier situación, acciones y políticas para lanzarse; y sobre esto alguien-analista-diría, bueno, es que es lógico; sí, pero lo que no es lógico y pierde credibilidad es cuando en el tema a cuestionar es crítica burda, poco inteligente y de fruto político, pues ya es “tema rayado”, por ejemplo, el de la utilización de los recursos federales a que tenemos derecho los estados por un lado, y los municipios en lo que les corresponde, y con ellos el ejecutivo en turno acciona y crea obras, administra y distribuye en los espacios municipales-en coordinación con la federación-de su territorio estatal para beneficiar en uno y otro rubro, en temas esenciales, y necesidades…que todos los gobernadores lo hacen pues son producto de su gestión y negociación federal correspondiente para aterrizarlos en su entidad; ¿y…?

Por eso es que cuando leí con beneplácito esa gran obra que viene que anunció el gobernador Mendoza de modernizar nuestro malecón y vi el dibujo-croquis, me dije, ah caramba, esto va a ayudar mucho al turismo paceño, al empleo, al transporte, taxis y restaurantes, tiendas, comercios, mano de obra, etc. sin embargo al otro día leí en un espacio, que era un exagerado despilfarro “¿quiénes irán a ser los ganones?”, mejor hubieran hecho la 4 carriles a Pichilingue en vez del malecón, etc. y después esta otra: “…mejor que el gobierno atienda la seguridad y la violencia y se deje de obritas de este tipo…”; órale. Sin más comentarios, pa´qué?. Ahora!



No hay comentarios:

Publicar un comentario