miércoles, 16 de noviembre de 2016

QUIEN COMPRA DROGAS FINANCIA LA VIOLENCIA



Eliseo Santana A.
                                         
Cuando yo era joven, la excepción entre los estudiantes, eran los que consumían drogas, esto en preparatoria, en primaria y secundaria eso prácticamente no existía.

A nivel nacional, en los últimos 23 años, el consumo de drogas entre niños y jóvenes  de 10 a 18 años pasó de  8.2% a 17.2% y son las mujeres las que más han aumentado el consumo, del 4.3% al 15.9%. (ECODE 2014)

Saturarlos con información por edades, género y estados, sería ocioso, basta decir que se ha incrementado de manera alarmante y nuestro estado no es la excepción.

Todos tenemos parte de responsabilidad en esto, TODOS, gobierno y ciudadanos hemos sido descuidados, fuimos y somos negligentes ante el tema, esto permitió que la “enfermedad” de la adicción a las drogas se arraigara en la sociedad,  y hoy podría afirmar que no existe una sola familia donde un hijo, un primo, hermano, sobrino o tío, no haya caído en las garras de la drogadicción.

En el resto del país, se sufren las consecuencias hace tiempo ya, en BCS, las consecuencias graves las estamos sufriendo hace “poco tiempo”, la lucha por el poder entre los que se dedican al “negocio” de la venta de drogas ha puesto en evidencia  lo arraigado que está el vicio en nuestra entidad.

La lucha entre bandas rivales de narcotraficantes no se da de manera gratuita, todo lo contrario, la disputa por la plaza es por controlar el mercado, un mercado rentable que genera mucho dinero para quien lo controle, millones y millones de pesos provenientes de la venta de drogas.

 ¿Y quién aporta ese dinero?
La respuesta es sencilla, los miles de ciudadanos que han caído en las garras de las drogas, viciosos que no pueden controlar sus ansias de consumir esas substancias, y desgraciadamente entre ellos hay desde niños hasta adultos mayores, debemos ser claros en el tema, estudiantes, amas de casa, profesionistas, políticos, etc.

Y son ellos los que “sostienen”, financian la violencia en el estado, hacen que el negocio de las drogas sea rentable, que deje dinero, que “valga la pena arriesgarse” por controlarlo.

La sociedad debe reflexionar sobre cuanta responsabilidad tiene en esto y no solo pedirles a las autoridades que resuelvan el problema de inseguridad, cabe aclarar que no defiendo ni eximo del compromiso que tienen los que “gobiernan”.

Que las policías (Federal, estatal y municipal) están penetradas por el narco,

Que ha existido descuido en el tema por parte de todas las instancias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal desde hace muchísimos años,


Todo es verdad, las autoridades han fallado, pero… también hemos fallado nosotros los ciudadanos fallamos con nuestra familia.

Hemos fallado con Nuestra familia que es la célula, la base fundamental de la sociedad, hemos sido descuidados, displicentes, conformistas, comodinos, dejamos hacer, dejamos pasar,  tanto a quienes nos gobiernan, como a quienes teníamos la responsabilidad, la obligación de EDUCAR en casa.

Hoy, en BCS, el problema nos alcanza de manera descarnada, abierta, sin maquillaje, todos sabíamos del problema social que teníamos por el consumo de drogas, y se “toleraba”, habíamos visto los problemas sobre todo con los jóvenes consumidores, pero no nos habían pasado la factura completa, ahora nos incluyen violencia e inseguridad y desafortunadamente aún faltan algunos otros rubros por pagar.


Más no todo el panorama es negro, si queremos, podemos empezar a retomar el rumbo, más armas, más patrullas, más puntos de revisión solos, no resolverán el problema, faltamos nosotros en la ecuación, juntos tendríamos más oportunidad, vigilando a nuestros jóvenes y vigilando a nuestras autoridades, exigiéndoles, señalándoles, que sepan, que estamos pendientes de su actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario