miércoles, 12 de octubre de 2016

A 10 AÑOS DEL INCENDIO DE LA PERLA DE LA PAZ (LA CASA RUFFO)


Por: Eliseo Santana A.

 Hoy 12 de octubre se cumplen 10 años de que la Perla de  La Paz de la familia Ruffo quedo destruida por un voraz incendio.

 Fundada en 1860 por Antonio Ruffo Santacruz, esta tienda emblemática de nuestro puerto, sirvió muchos años a los paceños y no hay ninguna vieja familia paceña que de alguna manera no tuviera relación con esta, por ejemplo mi bisabuelo Teodoro Agruel fue capitán de algunos de sus barcos en los que traían las mercancías de diversos puntos como San Francisco California,  y de los diversos puertos nacionales del pacifico, el abuelo de mi esposa Carlos Cota Fernández, carpintero de ribera trabajo un tiempo con los Ruffo en labores propias de su oficio.

AN CARRUFFO (así decíamos los chamacos cuando nos enviaban por algún mandado  y nos preguntaban, ¿a dónde vas?, contestábamos, AN CARRUFO.

En la llamada Casa Ruffo inicialmente, después La Perla De La Paz se instituyo el primer banco del estado en 1903

 UN POCO DE HISTORIA DE CÓMO LLEGARON LOS RUFFO A LA PAZ

 El apellido Ruffo es de origen Italiano, de la isla de Sicilia para ser más exactos, en una entrevista dada a la Revista “Aquí Magazine”, Don Agustín Ruffo Azcona relato como llegan los Ruffo a La Paz.


Cuenta que durante la colonización de América, una rama de la familia parte de Europa y se establece en Quito ecuador, en 1850 en Ecuador empieza haber disturbios políticos por lo que Antonio Ruffo Santacruz decide abandonar el país y emigrar a estados unidos, a San Francisco más exactamente, lo acompañaban su hermano Octaviano y sus hermanas Adelaida y Carmen, toda la travesía fue tranquila, hasta que llegaron frente a la península de BC donde fueron atrapados por los vientos de un ciclón, el capitán de la nave (un velero que se llamaba Salvatierra), decidió refugiarse en el puerto de La Paz.

 Puesto que tendrían que esperar varios días hasta que las aguas se calmaran, la familia se estableció “temporalmente” en el puerto, el resultado, que cuando conocieron el lugar, y sobre todo a sus habitantes resolvieron quedarse a vivir aquí.

 146 años después continuaban dando servicio a los paceños hasta que la tienda fue devorada por el fuego, famosa por sus artículos de calidad de procedencia extranjera (a precios justos).

 Se caracterizaba por el servicio amable y atento de su personal, recuerdo que acompañado de mi abuela a poco de dar inicio cada ciclo escolar, me llevaba a La Perla para surtirme de ropa y artículos escolares para todo el año, terminadas las compras ella solo firmaba la nota de compra y le enviaban la cuenta a mi abuelo, así funcionaba en esa época, había confianza y todos nos conocíamos.

Continuando con la tienda, yo tengo una inquietud de que paso con los sótanos de la tienda, ¿podrían haber “sobrevivido” al incendio? , hoy el terreno de lo que fue el establecimiento fue convertida en estacionamiento y cuando he estado ahí, me da un poco de desconfianza circular por donde yo sé que estaban alguno de ellos, y si sobrevivieron… ¿que habrá en ellos?


Nota de las fotografías.
Algunas de las fotografías antiguas no son muy conocidas, les sugiero que las copien y guarden o mejor, compártanlas para que no se pierdan en el olvido de los tiempos, las fotos del incendio son de Salvador Salgado, excelentes y oportunas, las fotos de las ruinas son mías.

No fue posible subir todas las fotografias a esta pagina por lo que puede verlas en : https://www.facebook.com/eliseo.santana.752 


 Foto 3 La perla de La Paz en los años 20s entrada por la calle mutualismo la tienda era atendida por la señora Cleotilde Polastri , al fondo se entraba a la bodega donde se encontraba a la venta desde un kilo de azúcar, jabón, fruta, carnes etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario