jueves, 29 de septiembre de 2016

¿QUÉ SABES DE LAS TALEGAS?






TALEGA.  Es una palabra de origen árabe تعليقة ta'liqa (colgar). En el árabe estándar تعليقة

TALEGA. ta'liqa se llama a la nota a pie de página, porque es un comentario que "se le cuelga" al texto.

 TALEGA. Se le llama así a la "bolsa que cuelga del cinto"  y puede ser usada para llevar monedas.

TALEGA. Bolsa ancha y corta hecha, generalmente, de tela pero puede ser de cuero que sirve para transportar cosas: mete queso, pan y fruta en la talega por si tenemos hambre durante la excursión.

TALEGA. e. fig. Nombre que se le aplica vulgarmente al escroto y pene, aunque más propiamente le corresponde a los testículos.
= Sinon.:Tarumbas, Tanates.
(Información tomada del libro de Gilberto Ibarra Rivera, El habla popular en BCS)

TALEGA… del café, que es la que nos interesa: “Hecha de tela de manta, colocada sobre una jarra, donde en su interior se coloca el café molido y luego se le vacía el agua caliente.
Lo tradicional por muchos años fue tostar y moler los granos de café en casa, en molino manual.

Antaño los habitantes de la media península endulzaron el café con piloncillo regional y la costumbre es beber café con leche es parte de las tradiciones; y si es leche directa de la ordeña, dicen, es mejor.

En muchas rancherías del norte el café lo beben al amanecer agregando lechi de chiva o como los modernos chef dirían hoy, de cabra.

Muchos Sudcalifornianos urbanos y rurales no conciben iniciar el día si no beben una taza de café de talega y muchos obreros que parten de su hogar en la madrugada con su lonche casero preparado por su mujer, siempre acompañan su lonchera o mantel con un thermo de café o ya de menos vaciado en un depósito de vidrio herméticamente cerrado”.
(Información tomada del blog: SUDCALIFORNIA DE AYER Y HOY)

Y por supuesto el café de talega sudcaliforniano es el mejor, lo tomamos solo, endulzado con azúcar, piloncillo o panocha, y últimamente con Sustitutos del azúcar, splenda, ecual, truvia etc.

Nuestros alimentos saben mejor con un exquisito y oloroso café, ya sea Combate, Marino...

Del único lugar que se en nuestro estado que cultivaban su propio café era o es en boca de la sierra, lo cultivaban, recolectaban, tostaba y hacían una exquisita y aromática  efusión de café, la última vez que lo probé hace más de 20 años, no sé si continúan teniendo estas plantas.





4 comentarios: