viernes, 15 de abril de 2016

NUEVAS PLACAS VEHICULARES PARA TODO EL ESTADO


LAS NUEVAS PLACAS VEHICULARES SOLO SERÁN OBLIGATORIAS PARA LOS AUTOS QUE SE INCORPOREN POR PRIMERA VEZ AL PADRÓN VEHICULAR EN BCS

•         Los actuales propietarios de vehículos en el Estado seguirán utilizando la placa anterior, la cual seguirá siendo válida, es decir, no tendrán que tramitar el cambio de placas nuevas.

El Secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, informó que para el mes de junio de este año, estarán a disposición de los contribuyentes y propietarios de vehículos, un nuevo modelo y diseño de placas vehiculares para todo el Estado, con características que le den identidad estatal a los cinco municipios, y con elementos en materia de seguridad como son marcas de agua, códigos QR, entre otros; lo anterior permitirá una base de datos única y con mayor control.

Las nuevas placas vehiculares, sólo serán obligatorias para los casos siguientes: Cuando los ciudadanos acudan a tramitar sus placas para sus autos nuevos; Cuando acudan a registrar por primera vez en el padrón vehicular estatal; y Cuando se realice el trámite de cambio de propietario.

Adicionalmente, de manera voluntaria cuando algún ciudadano desee contar con las placas con el nuevo diseño.

Isidro Jordán, remarcó que los ciudadanos que ya cuenten con sus placas vehiculares y estén registrados en el padrón vehicular estatal, no tendrán que cambiar su placa actual, ésta seguirá estando vigente y no tendrán que acudir a las oficinas estatales de Control Vehicular para realizar el cambio. Lo único que se mantiene es la obligación de realizar el pago anual de la revisión electromecánica y revista vehicular.

El secretario de Finanzas y Administración, mencionó que el cambio del diseño de la nueva placa vehicular obedece a que desde el primero de enero del año en curso, el Gobierno del Estado asumió las funciones en materia de servicios de Control Vehicular, ello luego de que el pasado mes de diciembre el Congreso del Estado aprobara diversas reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California Sur; así como por la aprobación de una nueva Ley de Derechos y Productos del Estado.

Por tal motivo, precisó el funcionario, ahora el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de administración del padrón vehicular y de los servicios públicos como son los de la alta vehicular, trámite de placas, de la expedición de la tarjeta de circulación, entre otros servicios.
Por lo que, con la finalidad de homologar el trámite y los servicios y atendiendo la normatividad federal en materia de emisión de placas vehiculares, se tuvo la necesidad de rediseñar tanto la placa, como la tarjeta de circulación, mismas que se encuentran en proceso de licitación pública. Cabe recordar que hasta el año pasado cada municipio tenía sus propios formatos y procesos en materia de placas vehiculares y de tarjetas de circulación.

Finalmente, el Secretario de Finanzas y Administración, mencionó que las personas que ya realizaron un trámite a partir del primero de enero del 2016 y que obtuvieron las placas, revista y tarjeta de circulación, se les  va a sustituir las que les fueron asignadas con las nuevas matrículas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario