martes, 19 de abril de 2016

CONTRALORÍA SOCIAL, COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS



•         Señala Sonia Murillo Manríquez al destacar que está en los gobiernos incrementar la capacitación de los ciudadanos para que vigilen la aplicación de los recursos.

Durante el taller de la Red de Orientación en Contraloría Social para los Gobiernos Locales, la contralora General del Estado, Sonia Murillo Manríquez destacó el compromiso de esta administración de contar con un gobierno transparente, responsable y eficiente que dé cuenta de cada una de las acciones y en donde no tenga cabida la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones.

En ese sentido destacó que una manera de promover esta cultura de honestidad, es otorgar las herramientas necesarias a la ciudadanía para que señale con toda confianza cualquier acto que esté fuera de las normas éticas y legales.

Recordó el compromiso del gobierno de Carlos Mendoza Davis para incrementar la capacitación en materia de contraloría social a los ciudadanos, para que participen en la vigilancia de la aplicación de recursos en la ejecución de obra pública.

Los temas que se abordaron durante este encuentro de trabajo se refieren al marco jurídico de la contraloría social y mecánica para implementar esta red desde el gobierno estatal y los gobiernos municipales, y también se establecieron compromisos para dar seguimiento a los trabajos que se realicen en cada ámbito de gobierno.


La contralora General del Estado reconoció el interés mostrado por los cinco ayuntamientos, que enviaron a esta reunión a los titulares de la contraloría municipal, lo que habla de que se comparte el compromiso de llevar a cabo acciones que limiten o eliminen la corrupción.

La intención, agregó, es fortalecer la contraloría social para dar mejores cuentas y se llegue al objetivo para el cual, desde un inicio, se destinó un recurso público; “es decir se están fortaleciendo las leyes de transparencia”.

Explicó que no pasaría nada si como dependencia dices cuánto se ejerció y en qué se gastó, si no hay alguien que corrobore  que realmente se llevó a cabo el ejercicio del gasto. Será la ciudadanía la que pueda decir con razón, es cierto o no.


Entonces, puntualizó finalmente, la contraloría social es una forma y vínculo de hacer llegar la información de manera que no se desacredite el dicho de una persona y “nosotros como contralorías municipales o estatales hacer un ejercicio de responsabilidad cuando haya lugar a ello”, dijo finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario