jueves, 28 de enero de 2016

EL GALEÓN ESPAÑOL “SANTANA” FUE HUNDIDO FRENTE A CABO SAN LUCAS.





Recopilación. Evaristo Murillo E.

Fue atacado por el pirata inglés Thomas de Cavendish en 1586
600 toneladas de mercancías se fueron al fondo del mar, 190 supervivientes fueron bajados en San José del Cabo.

Según crónicas documentadas por el historiador sudcaliforniano Pablo Leocadio Martínez, refiere que Thomas de Cavendish pirata inglés, comenzó su navegación en el año 1586. Sus tres barcos eran el Desire de 120 toneladas, el Content de 60 toneladas, y una barca de 40 toneladas; dobló por el extremo austral de América, subió como su antecesor corsario Francis Drake, por toda la costa hacia el norte cometiendo toda clase de atentados.
 
El 14 de octubre de 1587 Cavendish llegó al Cabo de San Lucas y se apostó allí para espiar al galeón de Manila, al cual apresó el 4 de noviembre siguiente, era este el “ Santana” de 700 toneladas, que traía a bordo un valioso cargamento, no sólo en efectos, sino también en metálico. El galeón español podía considerarse como una verdadera fortaleza; pero como venía muy cargado, no pudo maniobrar.

Los cañones venían bajo la línea de flotación y no pudieron ser usados, por lo que sus tripulantes se mantuvieron a la defensiva con armas pequeñas entre las que entraron dardos y hasta piedras. El barco fue llevado hasta San Bernabé hoy San José del Cabo, entonces aguada segura y allí fueron echados a tierra los supervivientes en número de 190, entre los que había algunas mujeres. Un número más o menos igual habían muerto en acción.
 
En San José del Cabo permaneció el pirata hasta el 19 de noviembre; y el día del 17 aniversario de la coronación de la reina Isabel, dio una recepción a bordo, asistieron también los españoles, hombres y mujeres. Los barcos hicieron las salvas de ordenanza.

Luego de repartir el riquísimo botín, se hicieron a la mar los dos pequeños buques ingleses (la barca había sido ya abandonada) y en la misma noche se separaron para no volver a encontrar.

El “Content” se perdió para siempre, antes de partir los corsarios habían prendido fuego al galeón español, en el que aún quedaban como 600 toneladas de mercancías que no estaban en condiciones de llevarse; posteriormente lo hundieron a cañonazos.

Después de cruzar el Pacífico llegó Thomas de Cavendish a Plymounth el 9 de septiembre de 1588, el mismo año de la destrucción de la invencible armada.

DRAKE EL PRIMER CORSARIO DEL PACÍFICO
Anteriormente el primer pirata inglés que irrumpió en el Pacífico fue Francis Drake, hombre de gran fama como navegante y como soldado, llevó a cabo el segundo viaje de circunnavegación. Su propósito principal era el saqueo, aunque también entraban en sus planes, la exploración de tierras y las posibilidades de extender el comercio hacia la especiería e inclusive aumentar los dominios ingleses y hacer competencia a España en este mar Pacífico.

En sus finalidades entraba también la de buscar el famoso e imaginario estrecho de Anián, una de las metas más urgentes de todas las potencias marítimas europeas de la época.

Drake abandonó Plymounth Inglaterra en diciembre del año 1577, la flota compuesta por tres barcos el Pelican, Elizabeth y el Marigold entró en el Pacífico por el estrecho de Magallanes el 6 de septiembre de 1578, izando las bandera de Isabel de Inglaterra, la reina excomulgada por el Papado, que era socia directa e indirecta en el negocio de los corsarios.


Fuente. Historia de la Alta California, México DF., 1975, Pablo Leocadio Martínez

1 comentario: