lunes, 27 de abril de 2015

KORRIGAN IV, UN BARCO CON PERSONALIDAD


Por: Eliseo Santana A.
 Los barcos tienen vida, tienen alma y… personalidad.
 Lo puede afirmar cualquier marinero que se precie de serlo, la nave les habla, les susurra, los arrulla y a veces, les grita y advierte, y El Korrigan IV no era le excepción.

Nació en Flensburgo, Alemania, en los astilleros Flensburger Schiffsbau Gesellschaft, en los años 20s, marcaron su casco con el Numero 385, y al “nacer” así como con los bebés, lo midieron, de Eslora midió 56.60 mts, Manga 7,30, y un Calado de 4.78, además le instalaron dos motores diésel de 6 cilindros (13 ¾ x 12”); Vulkan Werke, hechos en Hamburgo Alemania, de 401 Nhp y dos enormes propelas.

 Al principio, el destino del Korrigan IV era el de ser militar, es más, cuando todavía estaba en las gradas lo bautizaron como M-147, la armada alemana lo quería en sus filas, el barco estaba emocionado, y fue el 6 de mayo de 1920 cuando por fin tocó el agua, fue botado y bautizado como “ERNA DAVID”, de nacionalidad alemana, en noviembre del mismo año fue alistado, era oficial, era militar, Pero las cosas no siempre suceden como uno quiere, en 1923, fue sacado de la marina de guerra alemana y vendido a la T. Lechelt & Co. y rebautizado como “PRINCIPIO”, él no entendía por qué había sido rechazado, pero no era todo, su peregrinar solo había empezado.

 En los años siguientes sufrió más decepciones, 4 años más tarde, en 1927, sucedió de nuevo, fue vendido y rebautizado con el nombre de “APOLLO”, el barco se sintió despreciado, humillado, nadie lo quería, tres años después, en 1930, la misma cosa, aunque esta vez no le afectó, ya se había acostumbrado a las desgracias, fue comprado por la Occidental Shipping Co. y rebautizado como “ZARAGOZA”, eso sí que le dolió, él era alemán, ¿Por qué le ponían… ZARAGOZA?, Sus pesares continuaron por más tiempo, en 1932, la South Sea Traders (Emmanuel Rougier), Papeete compañía de origen francés lo compra, y lo rebautiza “ TOOYA” , una ofensa más para él.

 Su carácter cambió, y desde aquel día, aquel barco entusiasta y alegre se convirtió en un taciturno navegador, en 1934 sucedió de nuevo, pero la verdad ya no le importaba, fue comprado por la Compagnie des Messageries Maritimes, también de origen francés, al menos estos le mantuvieron el nombre, pero las cosas estaban por cambiar, el destino le tenían deparadas nuevas cosas, nuevos lugares, nueva tripulación… nuevos mares.

 1938 fue para él un año de cambios, fue comprado de nuevo, una vez más por franceses, pero estos trabajaban lejos de Europa, la compañía del Boleo, S. A. era su propietaria, fue abanderado mexicano, ¿Mexicano?, ¿México?, ¿Dónde queda eso? Pensó, luego su imaginación lo llevó a mares ignotos, desconocidos y misteriosos para él; con resignación, emprendió el viaje a su nuevo destino, la verdad que no sabía que pensar, pues ya había sido herido tantas veces que una más no importaba… Amanecía, su quilla cortaba las tibias aguas, le parecieron agradables, le gustó el lugar, no extrañaba las frías mañanas de su país natal, aquí era “diferente”, no tenía bien claro el nombre del lugar por donde navegaba, el nuevo idioma de su tripulación, el español, no lo comprendía bien, en el puente escuchó que se referían a este lugar como Golfo de California, mar de Cortéz y mar bermejo, la verdad no entendía, esta fue la época más feliz del Korrigan IV desde su nacimiento, todos lo trataban bien, sintió su buena vibra, aunque al inicio tuvo problemas de comunicación, por el idioma, pero cuando lo dominó, las cosas cambiaron, para empezar, los hombres aquí eran más abiertos y alegres, le gustaba que fueran un poco indisciplinados y no aburridos y fríos como sus paisanos.


 Fue una tarde de verano que lo entendió, escuchó una plática entre el oficial de máquinas Toribio Murillo Sandez y Adalberto Meza Cortéz, jefe de máquinas, refiriéndose a él, de su “manera de navegar”, navega chueco, escorado, dijeron… ¿escorado, yo? Pensó… de inmediato pasó a revisarse a sí mismo, de proa a popa, de babor a estribor y para su sorpresa, Sí, navegaba escorado hacia estribor, y todo fue claro, el desprecio, el rechazo y las ventas constantes las entendían ahora, y agradeció una vez más al cielo la bondad de quienes lo recibieron, lo aceptaron como era y lo habían tratado con respeto y admiración, nunca más volvió a pensar en el pasado, el tiempo pasó y fue feliz, se esforzó, trabajó duro, sus tres winches descansaban poco, conoció casi todos los puertos del océano pacifico, Estados Unidos, Canadá, y gente de todos esos lugares, cargó minerales, mercancías, caballos, mulas, autos, comestibles, madera, de todo… así pasaron 28 años, mismos que para un barco no son muchos, y un 28 de Noviembre de 1966, sucedió, sí, yo estaba ahí, lo vi y escuche todo, y como militar que soy, juro que lo que diré será solo la verdad.

- NOMBRE:
- Dragaminas 20 de la armada de México,SEÑOR.

-OCUPACIÓN:
-Pues… Draga minas, SEÑOR.

-RELATE PUES QUE PASÓ EL 28 DE NOVIEMBRE DE 1966.
-Mi tripulación y yo nos encontrábamos navegando, en un viaje de rutina, como siempre lo hacíamos, poco después de medianoche, nuestro radiotelegrafista captó una llamada de auxilio, un “Mayday”

-¿UN QUE?...
-Un Mayday Señor.

-¿Y QUÉ ES ESO?
-Permítame citar a Wikipedia para explicarle señor.

–ADELANTE.
 -Mayday es un código de emergencia utilizado internacionalmente como llamada de auxilio, derivado del francés m'aider (que se traduce como "ayudarme" - de la expresión completa venez m'aider "vengan a ayudarme"). Es utilizada como llamada de socorro en muchos ámbitos, tales como la marina mercante, las fuerzas policiales, la aviación, las brigadas y las organizaciones de transporte, la llamada hecha tres veces (Mayday, Mayday, Mayday) significa peligro inminente, por ejemplo, riesgo de perder la vida, el Artículo 32 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en los números 32.13BA y 32.47 dice que, en todos los idiomas, Mayday se debe pronunciar como la expresión francesa m'aider… Señor.

-ADELANTE YA ENTENDÍ.
-La llamada provenía del KORRIGAN IV, y repetían una y otra vez Mayday, Mayday, Mayday, no fue fácil comunicarnos con ellos, pero cuando lo logramos, nos dieron su ubicación, no fue que hasta las 2:35 horas que lo pudimos localizar, la mar estaba gruesa, y un fuerte viento nos golpeaba y esa oscuridad, maldita obscuridad, no podíamos hacer nada, mi capitán decidió acertadamente iniciar el rescate hasta la amanecida, y así fue, nos encontrábamos a 90 millas náuticas al Sur Este de la Isla Cerralvo BCS, apenas empezó al clarear iniciamos maniobras de salvataje y pudimos rescatar cinco pasajeros, veinte tripulantes y hasta un perro Boxer de nombre “ORION”, y lo más triste, dos cuerpos de la tripulación… empezó a hundirse aún más.
 El Korrigan se comunicaba, aunque ya nadie estaba a bordo, sus sirenas se escucharon fuertemente, tristes, pues lamentaba no su desaparición tragado por las olas, sino la muerte de sus compañeros, sus amigos tripulantes que habían sacrificado sus vidas por él, por lograr rescatarlo, ahí entendió que su vida no fue inútil, que su esfuerzo logró formar ese vínculo que solo los marinos entienden, el amor,  por su barco, y el amor del barco por su tripulación. Un "TUUUUUUUUUU" profundo y seco fue su último saludo, despidiéndose, diciendo ADIOS… y después, solo espuma blanca sobre su tumba azul.

1 comentario: