jueves, 12 de marzo de 2015

INVITA LA SRÍA. DE SALUD A REALIZAR EL BRINDIS POR EL RIÑÓN



•             Bebiendo una copa de agua, con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este 12 de marzo.


La Secretaría de Salud del Estado, a través del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), invita a la población a realizar este jueves 12, el brindis por el riñón, bebiendo una copa de agua, con motivo del Día Mundial del Riñón, que en este año tiene como lema “Salud Renal para Todos”.

Por este motivo, las autoridades de salud del estado realizarán una ceremonia en el hospital “Juan María de Salvatierra”, donde se realizará  Brindis por el Riñón, el cual consiste en beber una copa de agua, como símbolo de que los riñones son órganos vitales y deben ser tratados con cuidado, informó el doctor José Juan Agundez Meza, Secretario Técnico del COETRA.


Además, durante este día, en las distintas unidades médicas del sector salud, se efectuarán diferentes actividades de  difusión, encaminadas a la  prevención de las enfermedades del riñón y promoción de la  donación de  órganos, así como pláticas y conferencias en diversos centros de educación universitaria.

El Día Mundial del Riñón surge en 2006, como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF), para promover la salud renal a partir de la prevención,  partiendo de la premisa de que la Enfermedad Renal Crónica es nociva y tratable.

Las enfermedades renales se consideran “asesinos silenciosos” e influyen considerablemente en la calidad de vida. Sin embargo, existen algunas formas muy sencillas de reducir el riesgo de desarrollarlas, como lo son: Mantenerse en forma y activo, Controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre, Vigilar la presión sanguínea, Comer sano y controlar el peso, Mantener una ingesta de líquidos sana, No fumar, No tomar medicamentos sin receta médica y Comprobar la función renal si se presentan uno o más factores de “alto riesgo”.


A nivel mundial, la importancia de las enfermedades renales suele pasarse por alto. Por ello, el diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, principalmente porque la disminución de la función renal es progresiva y silenciosa. Existen muy pocos tratamientos disponibles y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante. Todo esto hace que la prevención sea aún más importante. Adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario