sábado, 14 de febrero de 2015

REANUDA ACTIVIDADES EL MASTÓGRAFO MÓVIL; SE UBICA EN MULEGÉ

·        Estuvo fuera de servicio desde los daños que le ocasionó el huracán “Odile”.

Al ser reparados los desperfectos en su sistema de cómputo, la Unidad Móvil de Mastografía de la Secretaría de Salud del Estado, reanudó operaciones y actualmente se encuentra dando el servicio a las mujeres del municipio de Mulegé.

La responsable estatal del Programa de Cáncer Cervicouterino y Mamario, doctora Cinthya Guadalupe Estrada Aguilar, informó que el Mastógrafo Móvil inició actividades el día 9 de febrero en Mulegé y continuará en ese municipio hasta el 13 de marzo.

Recordó que este equipo móvil quedó fuera de servicio desde mediados de septiembre del año pasado, luego de sufrir serias afectaciones en su sistema de cómputo, a causa del huracán “Odile”.


Al encontrarse ya nuevamente en servicio el Mastógrafo Móvil, se hace un llamado a las mujeres mayores de 40 años de Mulegé, para que soliciten su cita y se realicen el estudio correspondiente, con el fin de prevenir y detectar a tiempo, el cáncer de mama.

La doctora  Estrada Aguilar, informó que del 17 al 20 de febrero, el Mastógrafo Móvil estará en Santa Rosalía;  Continuará los días 24 y 25  de febrero en el Centro de Salud de San Ignacio; 26 y 27 en el Centro de Salud de Villa Alberto Alvarado.


El 3 de marzo la unidad móvil de mastografía estará en el Ejido Díaz Ordaz, el 4 en la Ruta de la Caravana de la Salud de Vizcaíno; el 5, 6, 10 y 11, en el Centro de Salud de Guerrero Negro, para retornar y finalizar actividades, en el hospital de Santa Rosalía, los días 12 y 13 de marzo.

La doctora Estrada Aguilar, dijo que para la Secretaría de Salud es muy importante que las mujeres en edad de realizarse el estudio, acudan a recibir el servicio, ya que solamente a través de la mastografía, se puede detectar el cáncer de mama en su etapa inicial, lo cual es de suma importancia para evitar complicaciones mayores.

Destacó que la Unidad Móvil de Mastografía, representa un gran esfuerzo de la Secretaría de Salud, por acercar a un mayor número de mujeres, los servicios preventivos contra el cáncer de mama.

El estudio está dirigido principalmente a las mujeres mayores de 40 años y aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama. Pueden solicitar su cita en el Centro de Salud más cercano a los lugares donde se ubicará el Mastógrafo Móvil.



Se recuerda a quienes vayan a realizarse la mastografía, las  indicaciones que deben seguir y que son muy sencillas: acudir aseadas, preferentemente con jabón neutro, sin desodorante, antitranspirante o talco y vestir ropa en dos piezas, blusa-falda o blusa-pantalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario