viernes, 6 de febrero de 2015

EMPRENDEN GOBIERNO ESTATAL Y SAGARPA PROGRAMA DE EXTENSIONISMO EN BENEFICIO DEL SISTEMA PRODUCTO-CARNE


* 19 Prestadores de Servicios Profesionales y 13 Prestadores de Servicio Social, dan asistencia técnica a pequeños productores primarios de los 5 municipios de la entidad.


El director de Programas Convenidos de la subsecretaría Agropecuaria del Gobierno del Estado, Álvaro Gómez Reynoso, dio a conocer que en convenio con la SAGARPA se emprendió un Programa de Extensionismo en todo el estado a favor de los sectores productivos, con el fin de brindar asistencia técnica gratuita a los pequeños productores en búsqueda de optimizar sus procesos de su producción.

En ese sentido, Gómez Reynoso abundó precisando que se contrataron 32 prestadores de servicios; 19 para Servicios Profesionales y 13 de Servicio Social, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), los cuales brindaron asistencia técnica primaria basada en un programa estratégico de trabajo derivado del diagnóstico de actividad de la cadena producto bovino-carne.


Por su parte, el prestador de Servicio Social, Manuel Bernardo Álvarez Espinoza, Médico Veterinario Zootecnista estudiante de la máxima casa de estudios, señaló que en el tiempo que ha comprendido su trabajo en campo se han elaborado planes con los cuales se busca mejorar el desempeño productivo de los bovinos carne, que a corto y largo plazo se reflejen en beneficios directos para la economía de cientos de familias sudcalifornianas que desempeñan esta noble labor.

Manuel Bernardo Álvarez, precisó que uno de los principales objetivos en esta tarea fue la organización de los pequeños productores como grupos constituidos legalmente, con lo que se facilita el acceso a programas tanto federales como estatales, además de brindar mayor certeza a su actividad productiva en la toma de decisiones.

Así mismo, destacó que trabajó en el manejo de sanidad animal lo cual consistió en programas de desparasitación y vitaminización del ganado para resarcir problemas en  la alimentación. Aunado a lo anterior, se brindó asistencia y pláticas zoosanitarias, para capacitar al ganadero en medidas preventivas y tratamiento en torno a las enfermedades zoonóticas y no zoonóticas a las que el ganado puede ser vulnerable.



Del mismo modo, el también Prestador de Servicio Social, MVZ. José Alonso Borjón, añadió que se siguió promoviendo y llevando a cabo las campañas contra la tuberculosis y brucelosis bovina, así como la de garrapata Boophilus, las cuales a través de estrategias y acciones, controlan y previenen el brote de estas enfermedades en el sector ganadero sudcaliforniano.

A estas acciones se le abonan las tareas emprendidas por el Gobierno del Estado para que la entidad sea reconocida ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) como estado libre exportador de ganado, como la incorporación de los hatos al Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) para el registro, aretado y posteriormente la rastreabilidad. Así como la reciente implementación del Registro Electrónico de Movilización de Ganado (REEMO), por mencionar algunas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario