miércoles, 25 de febrero de 2015

CAPACITA LA SSA A PERSONAL DE LABORATORIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL PALUDISMO



•             Como parte del proceso de certificación de Baja California Sur como estado libre de la enfermedad: Quim. Karla Lucero Sabín.

Como parte de las acciones que se realizan para la certificación de Baja California Sur como estado libre de Paludismo, la Secretaría de Salud realiza la capacitación de su personal de laboratorio, sobre la identificación del Plasmodium, el parásito causante de la enfermedad.

Durante la presente semana, el personal de laboratorio de las cuatro jurisdicciones del estado, recibe la capacitación teórica y práctica, para quedar habilitado en la identificación del parasito causante del Paludismo, dijo la Química Karla Verónica Lucero Sabín, Jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Recordó que es muy difícil la identificación del Plasmodium mediante microscopía, ya que se requiere de mucha observación en el microscopio, por lo cual consideró necesario que los laboratoristas cuenten con los elementos necesarios para realizar esa función.

Apuntó que el laboratorio es un soporte fundamental para la vigilancia epidemiológica, de ahí la necesidad de contar con una red de laboratorios debidamente consolidada, que pueda hacer frente a este proceso de certificación, lo que se traduce un en servicio de mayor calidad para los ciudadanos.
El curso de capacitación inició el lunes 23 y concluye el viernes 27 de febrero, tiempo durante el cual los participantes conocerán sobre la forma de identificación del Plasmodium a través del microscopio, así como la parte administrativa respecto al control de reportes, registros y formatos.

Como se sabe, Baja California Sur está libre de casos autóctonos de paludismo desde 1992, pero el parásito sigue circulando en otros estados del país, incluso en la entidad vecina de Sinaloa, por lo que el riesgo de contagio es alto, de ahí la necesidad de contar con un sistema de salud fuerte, que pueda responder ante cualquier amenaza de un brote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario