jueves, 27 de noviembre de 2014

CORRUPCIÓN CARCOME AL PAÍS: MENDOZA DAVIS




Carlos Mendoza Davis informó que tras su discusión en la Cámara de Diputados, el Senado de la República abordará la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, y dar una lucha frontal a este grave problema, que es un lastre para el desarrollo del país.

El legislador señaló que dicha iniciativa busca que México pueda enfrentar un problema que le cuesta anualmente alrededor de 1.5 billones de pesos, lo que equivale a 9% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Mundial y la aprobación de dicho sistema sería un paso decisivo en el camino de limpiar a México ante la situación que se vive.

Mendoza Davis informó que se plantea que el titular de la Secretaría de la Función Pública sea ratificado por la Cámara de Senadores y no sólo designado por el presidente de la República, como ocurre actualmente, en ese mismo sentido, se propone que las contralorías de los órganos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sean nombradas por la Cámara de Diputados. El legislador destacó que se creará un Comité Ciudadano para la Ética Pública para que este a su vez impulse observatorios ciudadanos en todos los estados.

Vamos a buscar que este modelo se replique todas las entidades y sus municipios ya que hablamos de proyecto nacional que impacte en los tres niveles de gobierno y que no de píe en ninguna parte a estas prácticas que han hecho tanto daño a los mexicanos, por eso estamos planteando que todos los órganos involucrados en el combate a la corrupción conformen un Consejo Nacional en la materia, indicó el Senador sudcaliforniano.

Añadió que no se trata solo de buscar culpables y señalar, se busca castigar a quienes incurran en estas prácticas negativas y por ello estamos proponiendo que la facultad de emitir sanciones pase de las contralorias de cada dependencia, organismo o institución a los tribunales en materia penal cuando el acto equivalga a un delito y en materia administrativa cuando sea una irregularidad menor.


Finalmente, Carlos Mendoza dijo que debemos reconocer que han sido muchos los intentos por acabar con la corrupción, han sido miles las denuncias ciudadanas, han sido costosisimas e inútiles las miles de auditorías e investigaciones y nada ha servido. “Hay que ser claros, se ha tocado fondo y es urgente hacer algo, no podemos seguir teniendo a la corrupción como un cancer que carcome al país y todos sigamos de observadores y en el mejor de los casos solo la critiquemos, debemos realizar nuestro máximo esfuerzo para terminar con ella”.



1 comentario: