miércoles, 13 de noviembre de 2019

UABCS celebra el Día del Criminólogo




·         El rector Dante Salgado fue el encargado de inaugurar las actividades; en su mensaje destacó la importancia de la profesión para contribuir a la justicia en el país

Mediante conferencias magistrales y módulos demostrativos sobre la profesión, este 11 de noviembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró el Día del Criminólogo, en conmemoración de Alfonso Quiroz Cuarón, considerado el padre de la criminología en México.


            En la ceremonia inaugural se contó con la participación del rector de la casa de estudios, Dr. Dante Salgado González, quien previo al corte del listón celebró que desde muy temprano, los miembros de esta joven carrera en la UABCS se involucren con dinámicas que son complementarias a la formación que reciben en las aulas.

            Dijo que apenas hace 2 años la universidad duplicó su oferta académica con 17 nuevos programas educativos, entre los cuales estuvo la Licenciatura en Crimnología; algo que resultó muy complejo, pero que después de ver el trabajo que desempeñan profesores y estudiantes, significa que valió la pena.

            Además dijo que el país vive en un contexto muy especial, que obliga a las instituciones de educación superior a tratar de aportar soluciones a problemas específicos, como es el caso del acceso a la justicia por parte de los ciudadanos.

            “En la medida que tengamos criminólogos bien preparados, la universidad estará cumpliendo cabalmente con su misión social de aportar profesionistas altamente capacitados que aporten toda su experiencia para el bien de la comunidad”.

            Por ello el Dr. Dante Salgado exhortó a los alumnos, a que desde este momento tomen conciencia del rol que les tocará desempeñar una vez que egresen, el cual deberá partir de un conocimiento pleno del ejercicio, pero también de valores bien cimentados en la ética profesional. 
            Posterior al acto inaugural, el rector realizó un recorrido por los diferentes stands donde se brindaba información acerca de sistemas como dactiloscopia, mapeo delictivo, conducta criminal, fotografía forense e identificación; así como sobre la historia de la criminología en México y una escena representativa del caso de “Las Poquianchis”.

            Cabe mencionar que en este marco se realizaron tres conferencias magistrales sobre la prevención del delito, las funciones del criminólogo en el sistema penitenciario y delitos informáticos, a cargo de reconocidos expertos en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario