viernes, 20 de octubre de 2017

RECIBE LA MEDALLA “DIONISIA VILLARINO” GLORIA DAVIS VERDUGO




La Paz, Baja California Sur, a 19 de Octubre de 2017.- Luego de recibir del Congreso del Estado la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” en su edición 2017, Gloria Davis Verdugo destacó que desde la edad de 21 años ha hecho política en Baja California Sur, “yo estuve adelantada a mi tiempo; participo en política desde 1957, desde los 21 años de edad; soy empresaria desde 1962”.


Gloria Davis recordó que fue Diputada en la Segunda Legislatura al Congreso del Estado, y consideró “un honor después de 36 años de haber servido como legisladora volver a este honorable recinto a recibir la presea “Dionisia Villarino”, ejemplo de mujer sudcaliforniana destacada por su heroísmo en la época revolucionaria en Baja California Sur.

En una breve intervención reconoció a las mujeres que han destacado en sudcalifornia, precisando que en política “tenemos el honor de contar con la primera mujer  sudcaliforniana que ha escrito constitución política del estado de Baja California Sur, mi amiga María Luisa Salcedo Morales”, subrayando que hoy en nuestro estado existe una importante participación de la mujer, con dos presidentas municipales en Loreto y Mulegé y los espacios de 10 diputadas en la XIV Legislatura del Estado y dos legisladoras federales en la actualidad.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la XIV Legislatura, Diputada Julia Davis Meza manifestó que octubre es un mes importante para las mujeres en Baja California Sur, puesto que el día 17 se recuerda la obtención del derecho al voto femenino; el 19 se recuerda a la heroína sudcaliforniana Dionisia Villarino Espinoza quien por su aporte  a la lucha revolucionaria y a su actuar siempre a favor de la sociedad, el Congreso del Estado decidió imponer su nombre a la presea con la que anualmente se reconoce a las mujeres de sudcalifornia.

Davis Meza hizo un recuento de la vida de Gloria Davis quien desde muy temprana edad se vinculó a las comunidades más necesitadas del hoy Municipio de Loreto capacitándose a los trece años en lo relacionado con el trabajo social para servir mejor a la gente loretana, recibiendo un reconocimiento en el estado de California por la Liga Internacional de Doctores de Socorro.

En su momento fue electa Diputada local al Congreso del Estado en 1978 y formó parte de la Segunda Legislatura, siendo la primera mujer electa en Loreto para tal responsabilidad. Dentro de su vida política fue dirigente del Sector Femenil del PRI, la Asociación Nacional Femenil Revolucionaria en el estado a inicios de los años 80.

Tuvo la responsabilidad del Instituto Mexicano de Protección a la Infancia, el IMPI, en la delegación de Loreto, fue Presidenta de la Cruz Roja en aquella población y participó en el Congreso de Mujeres por el Cambio en 1973



No hay comentarios:

Publicar un comentario